Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13009
Tipo: Artigo de Periódico
Fecha de publicación : sep-2020
Autor(es): SOUSA, José de Moraes
GONÇALVES, Terezinha Valim Oliver
metadata.dc.description.affiliation: UFPA - Universidade Federal do Pará
Título : Sustentabilidade e educação ambiental crítica em uma cooperativa na Amazonia
Citación : MORAES, José de; GONÇALVES, Teresinha Valim Oliver. Sustentabilidade e educação ambiental crítica em uma cooperativa na Amazonia. Nova Revista Amazônica, Bragança, v. 8, n. 2, p 159-174, set. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.18542/nra.v8i2.9380. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/13009. Acesso em:.
Resumen: Este artigo tem como foco a Cooperativa Mista dos Agricultores Familiares dos Caetés- (COOMAC), como uma experiência amazônica comprometida com a sustentabilidade ambiental. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa, que objetivou analisar práticas ambientais desenvolvidas pela referida cooperativa, tendo em vista a relação com a perspectiva da educação ambiental crítica. A questão norteadora da pesquisa foi configurada da seguinte pergunta: Em que aspectos as práticas ambientais desenvolvidas na COOMAC podem ser relacionadas com a perspectiva da Educação Ambiental Crítica? Os resultados evidenciam que a COOMAC consiste numa alternativa socioambiental, em que há um vínculo integrador entre os elementos ambiental, econômico e social, que converge para a educação ambiental crítica na modalidade de educação não formal. Os resultados contribuem para reflexões de que é possível a existência de experiências sustentáveis na Amazônia, que superem modelos ambientais a serviço dos interesses capitalistas.
Resumen: Este artículo se centra en la Cooperativa Mixta de Agricultores Familiares de los Caetés (COOMAC), la cual es una experiencia amazónica comprometida con la sostenibilidad ambiental. Este trabajo es una investigación con enfoque cualitativo, la cual tuvo como objetivo analizar las prácticas ambientales desarrolladas por la cooperativa, específicamente la relación con la perspectiva de la educación ambiental crítica. La pregunta que guio esta investigación fue la siguiente: ¿En qué aspectos, las prácticas ambientales desarrolladas en la COOMAC, pueden relacionarse con la perspectiva de la Educación Crítica Ambiental? Los resultados muestran que la COOMAC es una alternativa socio ambiental, en la que existe una relación de integración entre los elementos: ambiental, económico y social, que convergen hacia la educación ambiental crítica en la forma de educación informal. Los resultados contribuyen a reflexionar, que es posible tener experiencias sostenibles en la Amazonía que superen los modelos ambientales al servicio de los intereses capitalistas.
Palabras clave : Cooperativismo
Educação não Formal
Educação ambiental crítica
Educación informal
Series/Report no.: Nova Revista Amazônica
ISSN : 2318-1346
País: Brasil
Editorial : Universidade Federal do Pará
Sigla da Instituição: UFPA
metadata.dc.rights: Acesso Aberto
metadata.dc.source.uri: https://www.periodicos.ufpa.br/index.php/nra/article/view/9380/6482
metadata.dc.identifier.doi: 10.18542/nra.v8i2.9380
Aparece en las colecciones: Artigos - NRA/UFPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artigo_SustetabilidadeEducacaoAmbiental.pdf505,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons